fbpx

Secretos de Sevilla

Descubre rutas y leyendas que no te cuentan en las guias

Sabeis de donde viene el nombre de TRIANA?

Indice

El barrio más especial y con más sabor de Sevilla.

Triana, hogar de numerosos gigantes del arte flamenco, se destaca como uno de los barrios más emblemáticos de Sevilla. Al mismo tiempo, se erige como un enclave con identidad propia que va más allá de su afiliación urbana. Ubicado en las orillas del rio Guadalquivir, en la parte occidental de la capital andaluza, Triana exhibe una rica historia que se percibe al pasear por sus calles.

Se comenta que el nacimiento del reconocido barrio de Triana remonta al menos a la era romana, ya que se han descubierto restos arqueológicos en la región que respaldan esta afirmación. De hecho, el propio nombre de Triana tiene sus raíces etimológicas en el latín, aunque existen varias interpretaciones, y personalmente considero que hay demasiadas, dependiendo del autor. A lo largo de los años, esta cuestión ha levantado diversas teorías, aunque ninguna de ellas ha sido plenamente aceptada como definitiva

Las diversas teorias que circulan acerca de los orígenes de su nombre:

La teoría de los tres ríos:

La teoría más difundida es, irónicamente, la menos fundamentada en la realidad.

Esta suposición sostiene que el término “Triana” surge de la combinación de las palabras “Tri” (equivalente a tres en latín) y “Ana” (significando río en celtíbero). Esto se debe a que la localidad se estableció en la zona donde el río se bifurcaba en tres ramales.

Hace miles de años, el Guadalquivir creaba un extenso delta desde su desembocadura hasta Sevilla. Este delta generaba múltiples brazos que, con el transcurso del tiempo, convergían en tres principales. Uno de estos brazos es el que hoy en día separa Sevilla de Camas, otro seguía la ruta de la actual dársena, y el tercero fluía a lo largo de la Alameda o la calle Sierpes

Segunda Teoria: La Triana Trajana:

El historiador Ortiz de Zúñiga presenta la teoría más respaldada por los especialistas y expertos en historia. Según esta teoría, el nombre de Triana tiene su origen en Trajano y en la ciudad de Itálica.

Se sabe que los árabes la llamaban “Atrayana o Athriana”, una variante fonética de Traiana (Trajana), como se evidencia en la descripción del grabado que se encuentra aqui abajo. Dicho grabado, fechado en 1617, describe el puente de barcas con la denominación “Trajano”.

En consecuencia, algunos sostienen que Triana sería una evolución de “Traiana”, designación que se atribuiría a la fundación del asentamiento por parte del emperador Trajano.

El origen del nombre de Triana se encuentra en su evolución a partir de diversas lenguas. El origen del nombre Triana se descompone mediante el prefijo “tri” (tres) y el lexema “ana”, dando lugar a diversas modos de interpretarlo.

Teoria de Santa Ana:

Versión propuesta por el historiador Julio Mayo. Su explicación se basa en la invocación litúrgica del día de la festividad de Santa Ana, la patrona de Triana.

El Misal Hispalense en latín, fechado en el siglo XIII y que se conserva en la Biblioteca de la Catedral, reza de la siguiente manera:

«Tris Anne plene gracie nobis…»

De esta forma, el prefijo «tris» se interpretaría como la abreviatura de «mater-matris», lo que sugeriría que Triana podría ser la evolución de «Madre Ana».

Teoria en referencia a un barrio judío:

Otra perspectiva plantea que el nombre Triana podría tener vínculos con la existencia de una comunidad judía en la región. Algunos sostienen que “Triana” podría tener su origen en la palabra hebrea “Tiriana,” que hace referencia a los judíos de Tiro, una ciudad fenicia.

Según esta teoría, la comunidad judía habría residido en esta localidad antes de la expulsión de los judíos de España en 1492.

Derivación del latín:

Una teoría ampliamente aceptada indica que el término “Triana” tiene su origen en el latín “Turris Ianuaria” o “Turris Iana,” que se traduce como “Torre de Jano” en español. La creencia es que en épocas antiguas, en esta localidad existía una torre o fortificación romana dedicada al dios Jano, y con el paso del tiempo, el nombre evolucionó hasta adoptar la forma de “Triana.”

Ultima teoria, Origen árabe:

Ciertas hipótesis plantean que el nombre Triana podría tener sus raíces en la cultura árabe, dada la ocupación musulmana en la región durante varios siglos antes de la Reconquista. Se ha sugerido que la denominación podría derivar de la palabra árabe “tiranah,” que significa “barro” o “arcilla,” haciendo alusión a la importancia de la cerámica y la alfarería como actividades económicas en la zona.

Además, como mencionamos en la segunda teoría, algunos argumentan que el nombre Triana proviene del árabe, donde se escribe Atrayana, con el significado de ‘más allá del río’. Dada la extensión de la historia y la frecuente escasez o ambigüedad de las fuentes históricas, no existe un consenso definitivo sobre el origen de la denominación Triana.

Aunque cada teoría tiene sus defensores, ninguna ha sido confirmada de manera concluyente

Como veis, la evolución del lenguaje y la influencia de diversas culturas a lo largo de los siglos pueden haber contribuido a la diversidad de explicaciones posibles.

Y ahora… con que teoria te quedas? o cual es la que mas te gusta?

Tanto esta leyenda como muchas otras de este estilo te las contamos personalmente en las distintas rutas que disponemos por Sevilla, donde nuestros guias os dejaran asombrados de la riqueza historica de nuestra ciudad.. Te recomiendo acontinuacion algunas de estas rutas, algunas de ellas gratuitas.

Y RECUERDA, si te ha gustado, nos vendria genial que nos puntuaras, que le dieras un me gusta y si lo crees conveniente compartas esta leyenda a tus amigos y conocidos, que seguro que les gustara tambien!!

Comparte esto en:
error: Esta muy feo que quieras copiar alguna parte de nuestro trabajo, no crees? Compartelo!

Descubre más desde Secretos de Sevilla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Escanea el código