fbpx

Secretos de Sevilla

Descubre rutas y leyendas que no te cuentan en las guias

Por que los Tunos llevan una cinta al pecho con distinto color??

Tabla de contenidos

Beca Tuna de San Pablo-CEU. Foto: Wikipedia

Con motivo de la celebracion de la Vigilia de la Inmaculada Concepcion, donde las distintas Tunas de la ciudad rondan en las distintas calles de Sevilla con sus alegres, vibrantes y armonicas canciones… se han concentrado miles de personas, sevillanos, visitantes y turistas. Cuando como cada año, me he dedicado a pasear por el centro como uno mas, he tenido la ocasion de escuchar en mas de seis ocasiones una pregunta: POR QUE SON DE DISTINTO COLOR LA CINTA QUE LLEVAN ENTRE HOMBROS Y PECHO?

Pues brevemente os lo explico, ya que en su momento, hace bastantes años tuve la misma inquietud y curiosidad.

Significado de esa “banda”

Eso a lo que llamamos vulgarmente “cinta” o “banda”, para los tunos es la pieza mas importantes de su traje (siempre con permiso de la CAPA) y se llama BECA.

Es la indumentaria,  con mayor carga simbólica, más valor y significado en el traje de los miembros de la Tuna y solo aquellos que poseen el título de Señores Tunos pueden portarla.

Es una banda que se porta sobre el pecho y hombros por encima del jubón. La misma, lleva bordado el escudo o logo de la Tuna y su color es representativo de la universidad o de la facultad de estudios a los que pertenecen.

El material habitualmente utilizado para su confección es el fieltro, paño o seda del color y además en ella se borda el escudo de la Universidad o Facultad o Escuela a la que está adscrita la Tuna. 

Característica es que solamente la pueden portar los miembros bautizados como veteranos o los distinguidos como “tuno de honor”.

Imposicion de una beca de la tuna “Cuarentayuna” de Valencia

Diferencias entre becas.

Destacar que existe la excepción de dos Tunas que no portan dicha indumentaria siendo diferenciadas  por el escudo bordado directamente en el traje sobre el pecho.

Estas son la Tuna Compostelana (que lleva cosida la Cruz de Santiago) y la Tuna de Distrito de Granada (que lleva el escudo de la Universidad de Granada que es la misma que el blasón de Carlos V).

Habitualmente las becas pertenecientes a Tunas que representan a Universidades o a facultades de estudios de licenciaturas o escuelas de ingenierías superiores son de un solo color. 

Las becas de dos colores corresponden a estudios de diplomatura o ingenierías técnicas.

Significado de los colores

Hay colores ya predefinidos de diferentes carreras y universidades:

   * rojo: corresponde a la facultad de Derecho

   * amarillo: corresponde a los estudios de Medicina

   * celeste: corresponde a estudios de Humanidades (filosofía y letras…)

   * azul cobalto: Ciencias

   * azul: Arquitectura a imitación del color de Ciencias

   * verde: Pedagogía y Veterinaria

   * naranja: Económicas y Empresariales

   * marrón: Ingenierías

   * violeta: Farmacia

   * morado: Psicología, aunque en un primer momento se adoptó el color “oro viejo” por corresponder a una escisión de medicina

   * blanco: Bellas artes y Teología y tambien corresponde a las escuelas de Arquitectura Técnica

   * gris plomo: Ciencias de la información, aunque se podría tildar como tirando a azul celeste por tratarse de unos estudios considerados como Humanísticos en un primer término

   * morado o cardenalicio: corresponde al color adoptado por la Universidad Complutense. Por ello se ha popularizado este color entre las Tunas correspondientes a Universidades (véase la Tuna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid; Carlos III o Rey Juan Carlos)

Te recuerdo que tambien tienes mas post sobre las tunas en Sevilla:

Comparte esto en:
error: Esta muy feo que quieras copiar alguna parte de nuestro trabajo, no crees? Compartelo!

Descubre más desde Secretos de Sevilla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Escanea el código