fbpx

Secretos de Sevilla

Descubre rutas y leyendas que no te cuentan en las guias

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador

La historia que voy a contar es una de las leyendas más impactantes para la gente de aquel tiempo debido a la terrible crueldad de los sucesos que tuvieron lugar.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es

Indice

Todo esto te lo contamos detenidamente en las distintas rutas que hacemos a pie por la ciudad (algunas incluso gratuitas), te animo a que hagas alguna con nosotros:

La historia de la imagen de Santa Librada en la iglesia del Salvador en Sevilla es fascinante y llena de misterio. Además de la imagen que todos conocemos en dicha iglesia, me sorprendió descubrir que también hay representaciones de ella en la Iglesia de San Nicolás y en la Catedral. Esto me hace pensar que vale la pena indagar más sobre esta figura y escribir sobre ella.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Imagen de la iglesia de San Nicolas
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Iglesia de San Nicolas de Bari
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Capilla de San Hermenegildo, en la catedral de Sevilla Fuente: Wikipedia
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
s

Encontrarla era todo un reto

Hasta hace poco, se contaba que descubrir a Santa Librada en la Iglesia del Salvador era tan desafiante como encontrar la tercera mano de San Pablo en la puerta del Perdón de la Catedral, el pajarito en el azulejo de la Iglesia de San Pedro o la famosa rana en la fachada de la antigua Universidad de Salamanca.

Sin embargo, hay una pequeña diferencia en todos estos casos: el pajarito y la rana siempre permanecían inmóviles en el mismo lugar, mientras que la imagen de Santa Librada cambiaba constantemente de lugar. Esto hacía que fuera aún más difícil encontrarla para aquellos devotos que lo intentaban.

En la actualidad, la imagen de Santa Librada ya no se encuentra de manera aleatoria en ningún retablo, sino que ha encontrado su ubicación permanente en la Hermandad de Pasión, en la Iglesia del Salvador.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Santa Librada en la Hermandad de la Pasion. Iglesia del Salvador. Fuente: ABC Sevilla

Hija del gobernador romano de Galicia y Portugal

Santa Librada, también llamada en algunos lugares Santa Wilgefortis, era originaria de Lusitania y nació en el siglo VIII. Era hija de Lucio Catelio Severo, quien era gobernador romano de Gallaecia y Lusitania (correspondiente a Galicia y Portugal en la actualidad), y de Calsia, una noble dama de la familia del emperador Trajano. En resumen, provenía de una distinguida familia de la alta sociedad romana.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Ilustracion de un gobernador romano de la epoca Fuente: @jotaelemaurir
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Ilustracion de la que pudiera ser Librada Fuente: @jotaelemaurir

Librada fue una de las nueve niñas que nacieron en un asombroso parto múltiple. Su madre, preocupada de que este hecho extraordinario pudiera despertar sospechas de infidelidad en su esposo, quien se encontraba fuera de casa al estar trasladado a la Tarraconensis , ordenó a su fiel partera, Sila, que arrojara a las niñas al río Miño. Sin embargo, movida por la compasión hacia las pequeñas, Sila desobedeció las órdenes y decidió salvarlas.

En lugar de seguir el camino hacia el río, se dirigió a un pueblo cercano y dejó a las niñas al cuidado de mujeres cristianas, quienes se encargaron de criarlas. Las niñas fueron bautizadas con los nombres de Genoveva, Liberata, Victoria, Eumelia, Germana, Marcia, Marina, Basilia y Quiteria. Criadas en la fe cristiana y el temor a Dios, las nueve hermanas ofrecieron su virginidad como sacrificio a Dios.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Pliegos de la Biblioteca Nacional de Madrid, Fuente: adarve5.blogspot.com
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Placa conmemorativa en la fachada de la iglesia de Baiona Fuente: adarve5.blogspot.com

Una historia tragica y siniestra

Paso el tiempo, regresó el padre y, enterado de lo que había pasado, se dedicó a buscar a sus hijas, dando con ellas y reconociéndolas, a las que luego acogió de forma “cariñosa “y como veremos…con algunos matices interesados.

Librada poseía una belleza excepcional y su nobleza la convertía en objeto de molestos pretendientes. A pesar de su juventud, no tenía intención de casarse y llevaba una vida austera y devota. Un día, su padre hizo un acuerdo con el rey moro de Sicilia, un hombre de unos 50 años, y le envió un retrato de su hija, aunque aún era una moza joven. Al contemplar la belleza de Librada, el rey moro aceptó de inmediato el matrimonio propuesto. Cuando la noticia llegó a Portugal, el padre la recibió como un excelente acuerdo político, pero para su hija fue una sentencia de muerte, ya que ella no estaba dispuesta a renunciar a su fe ni casarse con alguien que no compartiera sus creencias.

Rogo a Dios ser desprendida de su femenidad

Ante la imposibilidad de resistir la voluntad de su padre, Librada vivió momentos de gran tensión. Decidió abstenerse de comer y consagró todas sus energías a la oración, suplicando a Dios que la liberara de la belleza que tanto sufrimiento y dolor le causaba. La joven rogó a Dios que la despojara de su atractivo femenino y la transformara en un ser horrendo y repulsivo para así desalentar a su pretendiente. El milagro ocurrió: sus plegarias fueron escuchadas y, mientras rezaba, sus uñas se rompían. Además, debido a la desnutrición y el desequilibrio hormonal, su cuerpo experimentó el crecimiento de vello en el rostro y el cuerpo, así como el agravamiento de su voz. Estos síntomas eran resultado del desequilibrio hormonal causado por la grave desnutrición que sufría, y su cuerpo adquirió características más viriles, incluyendo el desarrollo de una espesa barba (hirsutismo). Se han presentado versiones en las que se relata que el montón de pelo de la doncella fue resultado de una huelga de hambre como forma de protesta contra su padre. Esta práctica era común a finales del primer milenio como una manera de evitar matrimonios no deseados.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Mujer con hirsutismo. Fuente: Escena pelicula Cirque du Freak 

Según estas versiones, la chica habría experimentado una grave desnutrición, lo que habría provocado la ruptura de sus uñas y un aspecto poco saludable. Además, los problemas hormonales derivados de esta situación habrían causado el hirsutismo característico de los casos graves de anorexia nerviosa.

“Era por el año 800 d. C. En una lujosa estancia de un castillo portugués, la hija del rey rechazaba los alimentos que le ofrecían, ayunaba y si la forzaban a comer vomitaba. Enflaquecía a ojos vistas, y prácticamente se estaba dejando morir de hambre. Todo antes de romper su voto de castidad y servicio a Dios, todo antes que la casaran…” (Wikipedia)

Condenada a morir en la cruz

El conflicto se resolvió cuando el rey musulmán de Sicilia llega a Portugal y se encuentra con la joven prometida que tenía vello facial, se enfurece y se niega a casarse con una mujer barbuda. Esto no fue del agrado del padre de la joven, probablemente debido a la dote que debido a la suspensión del enlace dejó de recibir. Enfurecido por su fracaso, el padre encierra a su hija y la acusa de herejía, condenándola a morir crucificada. Esta sentencia se lleva a cabo sin que Dios intervenga para impedirlo. En el culto cristiano, Santa Librada es evocada y representada como una santa crucificada con rasgos viriles debido a su barba. Es por esta razón que se la representa como una mujer barbuda. Por lo tanto, ella es la única virgen crucificada que tenemos en la tradición cristiana.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Crucifixión de la santa por Leopold Püllacher, Fuente: e-flux.com
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Fuente: adarve5.blogspot.com

La vida de Santa Librada tiene cierta ambigüedad. Según un leccionario del siglo XII, después de ser acogidas nuevamente por su padre, cuando llega el momento de arreglar sus matrimonios, todas las hermanas se oponen debido a que son cristianas y no desean casarse con paganos. Como consecuencia, el padre las condena a muerte, y Santa Librada es decapitada en lugar de ser crucificada. Actualmente, Santa Librada es la única Virgen que se representa en una cruz, y como mencioné anteriormente, se encuentra en la Iglesia del Salvador, específicamente en el altar de la Hermandad de la Pasión. En el pasado, encontrarla era todo un desafío para los feligreses, ya que le pedían milagros y debían buscarla entre los rincones de la iglesia para que sus peticiones fueran concedidas. Sin embargo, ahora esta incertidumbre ha terminado, ya que es fácilmente visible cerca de la tienda de recuerdos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, como mencioné anteriormente.

En este caso, la historia no se centra en la vida de la santa en sí, como sucede con otros santos como Santa Justa y Rufina o San Isidoro. En cambio, la leyenda se origina en el Templo del Divino Salvador, donde la imagen de Santa Librada solía cambiar de posición con frecuencia. Esto requería que las personas averiguaran dónde se encontraba la Sagrada Imagen, ya que se creía que, si lograbas encontrarla, la santa concedería la gracia que se solicitara. Sin embargo, en la actualidad, la imagen se muestra en un lugar fijo, junto a la tienda de recuerdos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, eliminando así la incertidumbre de tener que buscarla para pedirle favores.

En lo que respecta a la santa, parece ser única en su condición de mártir crucificada, siendo este el resultado de la ira de su padre al desobedecer sus órdenes. Resulta llamativo observar a una santa representada en la cruz en esta forma específica. También en la Iglesia de San Nicolás encontramos otro caso poco común, donde se muestra a un niño vestido de monaguillo crucificado, conocido como Santo Domingo del Val. Estos son dos ejemplos de mártires cuyas representaciones son poco comunes.

¿Jesucristo con faldas? ¡Pues no, es Santa Librada!

En Sevilla se pueden encontrar cuatro representaciones de Santa Librada. Una de ellas se encuentra en el Divino Salvador, otra en la Iglesia de San Nicolás, específicamente en el banco del retablo de Nuestra Señora de Gracia. La tercera imagen está ubicada en la capilla de la Virgen del Amparo de la Parroquia de la Magdalena, y fue pintada por Lucas Valdés. Por último, en la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral, se encuentra una pintura al óleo de Santa Librada, con la particularidad de que hay un músico a sus pies. Esta alusión a la leyenda de la santa se basa en un músico que interpretó una melodía en el violín bajo la cruz de Santa Librada, y en respuesta, la santa le lanzó un zapato de oro. Posteriormente, el músico fue acusado de robo y condenado a muerte. Sin embargo, como último deseo, solicitó tocar una vez más a los pies de la imagen. En esta ocasión, la santa le arrojó el otro zapato de oro, salvándolo así de la ejecución.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Imagen alemana de St Wilgefortis. Fuente:Wikimedia Commons. Dominio Publico
Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Imagen de la capilla Ötscher en Austria Fuente: www.derstandard.at

Misma Santa con diferentes nombres en distintos paises

Santa Librada, representada crucificada y con una larga túnica, a menudo es confundida con Wilgerfortis (Virgen Fuerte), una virgen con barba también crucificada, que se encuentra en el norte de Francia y Alemania. Pocas historias de santas contienen tantos elementos fantásticos como el nombre mismo de la protagonista. Santa Librada (representada sin barba) y Santa Wilgefortis siguen siendo veneradas en todo el mundo con diferentes nombres: Santa Liberada en España, Santa Liberata en Italia, Santa Comba en Portugal, Santa Livrade en Francia (donde también se la puede encontrar con el nombre de Sainte Débarras, que significa “desacedora”), Ontcommene en los Países Bajos, Kümmernis en Alemania (que significa “dolor” o “tristeza”), Santa Eutrópia en Grecia, Uncumber en Inglaterra y Starosta en Chequia. Cada uno de estos nombres refleja la devoción y la difusión de la figura de Santa Librada en diferentes culturas y regiones del mundo.

Patrona de muchas causas y colectivos

Santa Librada es considerada patrona de varias causas y colectivos. Es reconocida como patrona de las mujeres obligadas a aceptar matrimonios no deseados y de aquellas que sufren en matrimonios infelices. También es considerada patrona de los perseguidos y de aquellos que enfrentan situaciones extremas. Además, se le atribuye la intercesión en casos de infertilidad. Debido a su androginia y su espíritu rebelde, Santa Librada ha sido adoptada como un ícono por la comunidad LGBT, convirtiéndose en una figura importante en el colectivo gay. Esta asociación no fue bien recibida por la iglesia, según se dice. Sin embargo, es importante mencionar que la vida y santidad de Librada no están completamente comprobadas, lo que ha llevado a que su veneración se encuentre en una especie de limbo. En abril de 1969, el Papa Pablo VI decretó la supresión de los santos de los que no hubiera pruebas de su existencia, aunque se permite su representación y culto por motivos tradicionales, entre ellos Santa Librada.

La devoción hacia Santa Librada es especialmente fuerte en el sur de Europa, las Islas Canarias y América, donde se la considera abogada de los partos difíciles. Se le venera como santa patrona de las mujeres estériles y protectora de las madres que han dado a luz en múltiples ocasiones. Además, se le invoca como defensora de aquellos con un corazón alegre.

Santa Librada era invocada para liberarse de esposos que causaban problemas, ya fueran maltratadores o alcohólicos. Incluso en Argentina, todavía se recita una breve oración durante emergencias en el parto que dice: “Santa Librada, Santa Librada, ¡que la forma de salir sea tan dulce como la entrada!” Esta oración busca solicitar una salida segura y tranquila para el bebé y la madre.

La historia menos rocambolesca:

Cuenta la tradición que durante la época de la Reconquista en la península ibérica, cuando los reinos cristianos luchaban contra los musulmanes por el control de los territorios, ocurrió un suceso extraordinario relacionado con la imagen de Santa Librada.

Leyenda de la Virgen crucificada de la Iglesia del Salvador.Secretosdesevilla.es
Axataf entregándole las llaves de Sevilla a Fernando III.Reconquista de Sevilla por Fernando III Fuente: Wikipedia

Se cuenta que en el año 1248, durante el asedio de Sevilla por parte del rey Fernando III de Castilla, un soldado cristiano encontró enterrada en el suelo cerca de la Puerta del Salvador, una de las principales entradas de la ciudad, una pequeña imagen de madera. Movido por la curiosidad y la fe, el soldado decidió desenterrar la imagen y llevarla consigo.

Esta figura resultó ser una representación de Santa Librada, una santa venerada en la Iglesia Católica por su valentía y martirio. El soldado decidió mostrar la imagen a sus compañeros y pronto se corrió la voz sobre este hallazgo milagroso.

A partir de ese momento, la imagen de Santa Librada se convirtió en objeto de devoción por parte de los soldados cristianos que luchaban en la batalla por la reconquista de Sevilla. Se cuenta la leyenda de que aquellos que llevaban consigo la imagen de Santa Librada en el campo de batalla eran protegidos de manera milagrosa, y muchos atribuían sus victorias y supervivencia a la intercesión de la santa.

La devoción hacia Santa Librada creció rápidamente y se convirtió en un símbolo de esperanza y protección para los habitantes de Sevilla. La imagen encontrada por aquel soldado fue venerada y resguardada en la iglesia del Salvador, donde aún se encuentra en la actualidad.

Esta leyenda de la imagen de Santa Librada en la iglesia del Salvador destaca la importancia que tuvo la figura de la santa en el contexto histórico de la Reconquista, así como su papel como protectora de los soldados cristianos. Su imagen sigue siendo venerada por su valentía y se considera un símbolo de fortaleza espiritual y fe en la ciudad de Sevilla.

La imagen de Santa Librada en la iglesia del Salvador en Sevilla es venerada y ha dado lugar a diversas leyendas e historias fascinantes a lo largo del tiempo. Aquí te presento algunos detalles interesantes sobre ella:

  1. Origen legendario: Según cuenta la tradición, la imagen de Santa Librada fue traída desde Constantinopla en el siglo XIII. Se dice que el emperador bizantino Andrónico II Paleólogo la donó al rey Alfonso X el Sabio.
  2. La imagen original: La escultura de Santa Librada en la iglesia del Salvador es una talla en madera policromada que data del siglo XIV. Es una destacada obra del gótico tardío en Sevilla y se considera una verdadera joya artística.
  3. Devoción marcial: Santa Librada es reconocida como patrona de los soldados y guerreros valientes. Se cuenta que su imagen acompañaba a los soldados en batalla, brindándoles protección y fortaleza espiritual.
  4. La victoria en la batalla de Alcalá: Una leyenda relata que durante la batalla de Alcalá en el año 853, Santa Librada apareció en el campo de batalla montada en un caballo blanco, liderando a las tropas cristianas hacia la victoria. Este suceso fortaleció la devoción hacia ella como protectora de los soldados.
  5. Los nueve escudos: Alrededor de la imagen de Santa Librada se encuentran nueve escudos que representan a las nueve hermanas, conocidas como las Santas Libradas. Cada escudo lleva el nombre de una de las hermanas y simboliza su unión y devoción compartida.
  6. Procesión de Santa Librada: Cada 23 de julio, en honor a Santa Librada, se celebra una solemne procesión por las calles de Sevilla. Durante esta procesión, la imagen de la santa es llevada en andas por devotos, recordando su vida y los milagros atribuidos a ella.

Existen numerosos relatos y mitos que envuelven a la imagen de Santa Librada en la iglesia del Salvador de Sevilla. Sin embargo, lo que resulta evidente es que su figura, independientemente de su origen o de la veracidad histórica de su historia, es reverenciada por su valentía, protección y ejemplo de vida virtuosa. Continúa siendo objeto de devoción para numerosos creyentes que encuentran inspiración en su figura y en los atributos que se le atribuyen. A lo largo del tiempo, su imagen ha perdurado como símbolo de fe y fortaleza espiritual, dejando una huella profunda en la devoción de aquellos que la veneran.

Para realizar este post, he analizado y me he basado en diferentes textos y libros, se ha encontrado informacion bastante difusa y nada confirmado en realidad.

Fuentes:

Todo esto te lo contamos detenidamente en las distintas rutas que hacemos a pie por la ciudad (algunas incluso gratuitas), te animo a que hagas alguna con nosotros:

Comparte esto en:
error: Esta muy feo que quieras copiar alguna parte de nuestro trabajo, no crees? Compartelo!

Descubre más desde Secretos de Sevilla

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Escanea el código